21 noviembre, 2018

Institucional

Universidades   Estatuto

 

Historia. Hitos en la trayectoria de la Comisión. Documentos y contexto previos a la constitución como Red del CIN.

 

En el año 1992 se realizó en Mar del Plata organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria, a través del programa Discapacidad y Equiparación de Oportunidades el 1º Encuentro interuniversitario sobre la problemática de la discapacidad; en Septiembre de 1994 se llevó a cabo el 2º Encuentro Interuniversitario sobre la problemática de la discapacidad, organizada nuevamente por la Universidad Nacional de Mar del Plata , de las conclusiones se desprende la reivindicación a la defensa del principio de igualdad de los derechos constitucionales de las personas con discapacidad. Como resultado del Segundo Encuentro Interuniversitario, se creó la Comisión Provisoria Interuniversitaria para la discapacidad  que funcionó hasta convertirse en la Comisión Interuniversitaria para la integración de las Personas con Discapacidad, en Noviembre de 1995.

La Comisión Interuniversitaria para la integración de las Personas con Discapacidad se planteó la misión de defender el principio constitucional de igualdad de derechos, tendientes a la equiparación de oportunidades en favor de las personas con discapacidad teniendo en cuenta las siguientes funciones: a) Orientar, asesorar y propiciar condiciones equitativas de ingreso  y desempeño en la Universidad, de alumnos, docentes, no docentes y graduados con discapacidad; b) Difundir la temática de la discapacidad y promover la reflexión  sobre ella en el seno de la comunidad y la Universidad y c) Fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre las Universidades del País y del extranjero. La Comisión solicitó a las Universidades Nacionales la designación de representantes  (en calidad de oficiales) e invitó a participar a diferentes organismos nacionales y/o extranjeros. Promovió la realización de jornadas de trabajo, de encuentros interuniversitarios y firmó un acta acuerdo con la Red Universitaria de Educación Especial (RUEDES).

En Octubre de 1996 la Universidad Nacional del Litoral organizó el Tercer Encuentro Interuniversitario, en la ciudad de Santa Fe.

La Universidad Nacional de La Plata en el año 2002 realizó las 1º Jornadas Nacionales Universidad y Discapacidad, donde se convocó a todas las Universidades a retomar al trabajo en la Comisión, acordaron reunirse nuevamente en dicha universidad en Octubre de 2003 donde se resolvió cambiar el nombre por Comisión Interuniversitaria Discapacidad y Derechos Humanos.

En el año 2003 fue el 2° encuentro organizado por la Universidad Nacional del Comahüe; en el 2005 el 3° encuentro organizado por la Universidad Nacional de Entre Ríos; en el 2006 el 4º encuentro organizado por la Universidad Nacional de Buenos Aires; en el 2008 el 5º encuentro organizado por la Universidad Nacional de Tucumán y así se continuó con el año 2010 el 6º encuentro en la Universidad Nacional de Cuyo; en el año 2012 el 7º encuentro se realizó en la Universidad Nacional de Rio Cuarto; el 8º encuentro fue en el año 2014 en la Universidad Nacional de General Sarmiento y el 9º encuentro en la Universidad Nacional del Nordeste en el año 2016. En la actualidad más de cuarenta Universidades miembros del CIN participan de este espacio interuniversitario.

La Comisión concretó en el año 2011 una primer publicación bajo el nombre “Comisión Interuniversitaria: Discapacidad y Derechos Humanos – Estado actual de las Políticas de Educación Superior en las Universidades Nacionales” que incluyó artículos de veinte experiencias en universidades nacionales e incorporó el texto del Programa Integral de Accesibilidad en las Universidades Públicas y el Reglamento de la Comisión. Actualmente se trabaja en una segunda publicación.

A lo largo de este tiempo se desempeñaron como Coordinadores la Lic. Graciela Díaz (UNMdlPl. 1994 a 2006), la Dra. Alejandra Grzona (UNCuyo. 2006 a 2008), la Prof. Sandra Katz (UNLPl. 2008 a 2010), el Prof. Darío Mamani (UNT. 2010 a 2014) y la Lic. Marcela Méndez (UNLA. 2014 a 2017) y se contó con el valioso aporte de referentes indiscutidos en el campo de la discapacidad como la Arq. Nora Demarchi y el Prof. Cayetano De Lella. Se realizaron varias gestiones para lograr la institucionalización ante el CIN habiéndose presentado una propuesta de conformación como Red a inicios del año 2014.

A los fines de su constitución, alrededor de dos terceras partes de las instituciones universitarias que integran el ClN que cuentan con áreas o desarrollos en la temática involucrada han confirmado recientemente su interés de participar designando representantes en el Registro habilitado por el CIN para tal fin.

El Presente Estatuto surge de una nueva propuesta a partir de la presentación que  efectuara la actual Comisión Ejecutiva al CIN en mayo de 2017 y luego de la primer Reunión anual de la Comisión Interuniversitaria Discapacidad y Derechos Humanos celebrada el 20 de abril de 2017; su articulado fue considerado en Asamblea en la 3ra. Reunión Plenaria que sesionó en la sede del CIN en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 29 de septiembre de 2017 y luego de que el Comité Ejecutivo del CIN declarara de interés institucional la temática de la CIDyDDHH y autorizara su incorporación como Red-organización interuniversitaria en los términos del Ac. Pl. N° 1012/17 (Resol. N° 1257/17 – Comité Ejecutivo. 28 de septiembre de 2017). Bajo el nombre de Red Interuniversitaria de Discapacidad y con los objetivos, funciones y espíritu descriptos en los Arts. 1°, 2° y 3° (Cap. 1ro. “Naturaleza y fines. Marco”) se perfeccionó su redacción volcando las resoluciones y acuerdos alcanzados en dicho encuentro.

 

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de marzo de 2018.