Red Interuniversitaria de Discapacidad

Historia y Reglamento

La Comisión concretó en el año 2011 una primer publicación bajo el nombre “Comisión Interuniversitaria: Discapacidad y Derechos Humanos – Estado actual de las Políticas de Educación Superior en las Universidades Nacionales” que incluyó artículos de veinte experiencias en universidades nacionales e incorporó el texto del Programa Integral de Accesibilidad en las Universidades Públicas y el Reglamento de la Comisión. Actualmente se trabaja en una segunda publicación.

A lo largo de este tiempo se desempeñaron como Coordinadores la Lic. Graciela Díaz (UNMdlPl. 1994 a 2006), la Dra. Alejandra Grzona (UNCuyo. 2006 a 2008), la Prof. Sandra Katz (UNLPl. 2008 a 2010), el Prof. Darío Mamani (UNT. 2010 a 2014) y la Lic. Marcela Méndez (UNLA. 2014 a 2017) y se contó con el valioso aporte de referentes indiscutidos en el campo de la discapacidad como la Arq. Nora Demarchi y el Prof. Cayetano De Lella. Se realizaron varias gestiones para lograr la institucionalización ante el CIN habiéndose presentado una propuesta de conformación como Red a inicios del año 2014.

A los fines de su constitución, alrededor de dos terceras partes de las instituciones universitarias que integran el ClN que cuentan con áreas o desarrollos en la temática involucrada han confirmado recientemente su interés de participar designando representantes en el Registro habilitado por el CIN para tal fin.