La accesibilidad universal es aquella condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad, comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. La accesibilidad es un derecho de la persona y, como tal, debe ser tratado para conseguir la equiparación de de oportunidades. Así mismo, la persona tiene derecho a la autonomía y la movilidad personal, como correspondencia al logro de una vida plenamente independiente. (COCEMFE. Observatorio de la Accesibilidad)

Programa de Accesibilidad

 

Accesibilidad física

Programa Accesibilidad Física en Edificios Universitarios

 

Accesibilidad comunicacional

Protocolo para la accesibilización de materiales
Procedimiento para la Adaptación de Textos Mediante Normas Estandarizadas

Catálogo Unificado de Catálogos Accesibles
Base de Datos Unificada, BDU de Recursos Accesibles del Consorcio SIU
BDU: Es la Base de Datos Unificada del Consorcio SIU. La misma contiene un Base de Datos Unificada de Recursos Accesibles con la producción académica de documentos en soportes y formatos accesibles a usuarios con discapacidad visual.

 

Accesibilidad académica

En el año 2015 se realizó una convocatoria desde la Secretaría de Políticas Universitarias para la presentación de propuestas para el Programa de Accesibilidad Académica, las mismas han sido aprobadas y en breve se realizará su implementación.

Lineamientos y Bases Programa Accesibilidad Académica